1.    INTRODUCCIÓN. GENERALIDADES. 1

1.1.     PRODUCTOS METÁLICOS. TIPOS DE DOCUMENTOS DE INSPECCIÓN. UNE 38-801-92. EN 10204; 1991. 1

1.2.     PRODUCTOS LAMINADOS EN CALIENTE, DE ACERO NO ALEADO, PARA CONSTRUCCIONES METÁLICAS DE USO GENERAL. UNE EN 10025: 1990,UNE EN 10025/A1: 1993. 2

1.2.1.     CONDICIÓN DE SUMINISTRO (TIPOS Y GRADOS) 2

1.2.2.     COMPOSICIÓN QUÍMICA. 2

1.2.3.     CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS. 2

1.2.4.     CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS. 2

1.2.5.     ACABADO SUPERFICIAL. 2

1.2.6.     CORRESPONDENCIA DE NORMAS. 2


 

1.    INTRODUCCIÓN. GENERALIDADES

1.1.   PRODUCTOS METÁLICOS. TIPOS DE DOCUMENTOS DE INSPECCIÓN. UNE 38-801-92. EN 10204; 1991.

Se definen los diferentes tipos de documentos de inspección que, teniendo en cuenta las especificaciones del pedido, deben facilitarse al comprador al hacerle entrega de los productos metálicos cualquiera que sea su procedimiento de fabricación. No obstante, por acuerdo en el pedido, puede aplicarse también a otros productos no metálicos.

q       Definiciones:

·         Inspección no específica: Inspección realizada por el fabricante, de acuerdo con sus propios criterios, para comprobar si los productos resultantes de un mismo proceso de producción responden correctamente a las especificaciones del pedido. La inspección no tiene que realizarse necesariamente sobre los productos suministrados.

·         Inspección específica: Inspección realizada antes de la entrega, sobre los productos que van a suministrar o sobre unidades de inspección dispuestas para su entrega con el fin de comprobar que los productos responden a las especificaciones del pedido.

q       Documentos basados en la inspección y en los ensayos realizados por personal autorizado por el fabricante, que puede estar implicado en los procesos de fabricación.

Testificación de conformidad con el pedido “2.1”: Documento por el cual el fabricante testifica que los productos suministrados están conformes con las especificaciones del pedido, sin mencionar los resultados de los ensayos.

La testificación de conformidad con el pedido “2.1” es un documento establecido sobre la base de los resultados de una inspección no específica.

Testificación de inspección “2.2”: Documento por el cual el fabricante testifica que los productos suministrados están conformes con las especificaciones del pedido y facilita los resultados de los ensayos realizados sobre la base de una inspección no específica.

Testificación de inspección “2.3”: Documento por el cual el fabricante testifica que los productos suministrados están conformes con las especificaciones del pedido y facilita los resultados de los ensayos realizados sobre la base de una inspección específica.

La testificación de inspección específica “2.3” sólo se utiliza en el caso de que el fabricante no disponga de un servicio de inspección cualificado, jerárquicamente independiente de los servicios de producción.

Si el fabricante dispone de un servicio de inspección autorizado, jerárquicamente independiente de los servicios de producción, deberá suministrar un certificado “3.1.B” en lugar del documento “2.3”.

q       Documentos basados en la inspección y en los ensayos realizados o supervisados por personal autorizado, jerárquicamente independiente del proceso de fabricación para inspecciones específicas.

Certificado de inspección: Documento basado en la inspección y en los ensayos realizados de acuerdo con las especificaciones técnicas del pedido o en las de los reglamentos o reglas técnicas que sean aplicables. Los ensayos deben realizarse sobre productos suministrados o sobre productos de una unidad de inspección de la cual formen parte los productos suministrados. La unidad de inspección debe estar definida en la norma del producto, en los reglamentos oficiales, en las reglas técnicas aplicables o en el pedido.

Según los casos se distinguen:

·         Certificado de inspección “3.1.A”: Documento que emite y valida un inspector designado por los reglamentos oficiales, y que se ajusta a éstos y a las reglas técnicas correspondientes.

·         Certificado de inspección “3.1.B”: Documento que emite un departamento de la fábrica, independiente de proceso de fabricación y validado por un representante autorizado del personal independiente de los servicios de producción.

·         Certificado de inspección “3.1.C”: Documento emitido y validado por un representante autorizado del comprador según las especificaciones del pedido.

Acta de inspección

Cuando por acuerdo particular, el certificado de inspección está firmado conjuntamente por el representante autorizado del fabricante y pro el representante autorizado del comprador, dicho certificado recibe el nombre de “acta de inspección 3.2”.

q       Documentos que debe facilitar un trasformador o un intermediario

Cuando un transformador o un intermediario suministra un producto, deberá facilitar al comprador, sin ninguna modificación, la documentación del fabricante, tal como se describe en los apartados anteriores. Esta documentación debe acompañarse de una identificación adecuada de los productos, con el fin de asegurar la trazabilidad entre el producto y la documentación. Si el transformador o el intermediario ha modificado el estado o las dimensiones, cualquiera que sea la forma en que lo haya hecho, deberá facilitar un documento suplementario de conformidad para las nuevas condiciones particulares. Esto también es aplicable para cualquier exigencia particular que figure en el pedido y que no esté definida en la documentación.

q       Validación de los documentos

Los documentos de inspección deberán estar firmados o sellados de forma adecuada por la persona o personas responsables de la validación de los mismos. No obstante, si los certificados se elaboran por un sistema de tratamiento de textos, se puede reemplazar la firma por la indicación del nombre y la función del responsable de la validación del documento.

Tabla 11 Cuadro resumen de los documentos de inspección

Designación convencional normalizada

Documento

Tipo de inspección

Contenido del documento

Condiciones de suministro

Documento validado por

2.1

Testificación de conformidad con el pedido

No específica

No se recogen los resultados de los ensayos

De acuerdo con las especificaciones del pedido y, si procede, con los reglamentos oficiales y con las reglas técnicas que sean aplicables

El fabricante

2.2

Testificación de inspección

No específica

Se incluyen los resultados de ensayos realizados sobre la base de una inspección no específica

2.3

Testificación de inspección específica

Específica

Se incluyen los resultados de los ensayos realizados sobre la base de una inspección específica

3.1.A

Certificado de inspección 3.1.A

De acuerdo con los reglamentos oficiales o con las reglas técnicas aplicables

El inspector designado por los reglamentos oficiales

3.1.B

Certificado de inspección 3.1.B

De acuerdo con las especificaciones del pedido y, si procede, con los reglamentos oficiales y con las reglas técnicas aplicables

El representante autorizado del fabricante jerárquicamente independiente de los servicios de producción

3.1.C

Certificado de inspección 3.1.C

De acuerdo con las especificaciones del pedido

El representante autorizado del comprador

3.2

Acta de inspección 3.2

De acuerdo con las especificaciones del pedido

El representante autorizado del fabricante, jerárquicamente independiente de los servicios de producción y por un representante autorizado del comprador


1.2.   PRODUCTOS LAMINADOS EN CALIENTE, DE ACERO NO ALEADO, PARA CONSTRUCCIONES METÁLICAS DE USO GENERAL. UNE EN 10025: 1990,UNE EN 10025/A1: 1993.

Se especifican las características de los productos largos y productos planos laminados en caliente, de acero no aleado, de base y de calidad, en los tipos y grados definidos en las siguientes tablas.

Los aceros definidos están orientados para su utilización en estructuras soldadas, roblonadas o atornilladas, cuya temperatura de servicio sea la ambiente. Estos aceros no están destinados para ser tratados térmicamente, salvo los productos suministrados en estado N. Está admitido el recocido de eliminación de tensiones.

Los productos suministrados en estado N pueden someterse a operaciones de conformado en caliente y a un tratamiento de normalizado después de la entrega.

La aplicación de esta norma a los semiproductos destinados a relaminar para obtener productos acabados conformes a la norma, debe ser objeto de un acuerdo especial recogido en el pedido. También se puede acordar, al hacer el pedido, una composición química, siempre que se respeten los valores límite de la tabla de composiciones.

Esta norma no se aplica a los productos recubiertos ni a los productos para los cuales existan otras normas.

1.2.1.      Condición de suministro (Tipos y Grados)

Tabla 12 Productos laminados en caliente, de acero no aleado, para construcciones metálicas - Condición de suministro. Tipos y grados.

Tipos y grados

Condición de suministro

Productos planos

Productos largos

S185

Opcional1) 3)

Opcional1) 3)

 

S235 JR, S235 JO
S275 JR, S275 JO
S355 JR, S355 JO

Opcional1) 3)

Opcional1) 3)

 

S235 J2G3
S275 J2G3
S355 J2G3, S355 K2G3

N

Opcional1) 3)

 

S235 J2G4
S275 J2G4
S355 J2G4, S355 K2G4

A elección del fabricante 2)

A elección del fabricante 2)

 

E295, E335, E360

Opcional1) 3)

Opcional1) 3)

 

1) Salvo acuerdo al hacer el pedido, la condición de suministro queda a elección del fabricante.
2) Condición de suministro a elección del fabricante.
3) Si se pide y se suministra en estado N, se indicará en el documento de inspección.

1.2.2.      Composición química

La composición química de colada, deberá cumplir con lo indicado en la tabla siguiente.


Tabla 13  Composición química (análisis de colada) de productos (planos y largos)

Designación

Estado de desoxi-dación

Sub-grupo3)

%C máx

Para un espesor nominal, de producto, en mm

Mn

Si

P

S

N

 

Según

EN 10027-1 y ECISSIC-10

Según

EN 10027-2

%

máx.

%

máx.

%

máx.

%

máx.

%

máx.1) 2)

£ 16

>16£40

> 404)

 

S1855)

1.0035

*

BS

----

----

----

----

----

----

----

----

 

S235JR5)

1.0037

*

BS

0.17

0.20

----

1.40

----

0.045

0.045

0.009

 

S235JRG15)

1.0036

FU

BS

0.17

0.20

----

1.40

----

0.045

0.045

0.007

 

S235JRG2

1.0038

FN

BS

0.17

0.17

0.20

1.40

----

0.045

0.045

0.009

 

S235JO

1.0114

FN

QS

0.17

0.17

0.17

1.40

----

0.040

0.040

0.009

 

S235J2G3

1.0116

FF

QS

0.17

0.17

0.17

1.40

----

0.035

0.035

----

 

S235J2G4

1.0117

FF

QS

0.17

0.17

0.17

1.40

----

0.035

0.035

----

 

S275JR

1.0044

FN

BS

0.21

0.21

0.22

1.50

----

0.045

0.045

0.009

 

S275JO

1.0143

FN

QS

0.18

0.18

0.18

1.50

----

0.040

0.040

0.009

 

S275J2G3

1.0144

FF

QS

0.18

0.18

0.18

1.50

----

0.035

0.035

----

 

S275J2G4

1.0145

FF

QS

0.18

0.18

0.18

1.50

----

0.035

0.035

----

 

S355JR

1.0145

FN

BS

0.24

0.24

0.24

1.60

0.55

0.045

0.045

0.009

 

S355JO

1.0553

FN

QS

0.20

0.207)

0.22

1.60

0.55

0.040

0.040

0.009

 

S355J2G3

1.0570

FF

QS

0.20

0.207)

0.22

1.60

0.55

0.035

0.035

----

 

S355J2G4

1.0577

FF

QS

0.20

0.207)

0.22

1.60

0.55

0.035

0.035

----

 

S355K2G3

1.0595

FF

QS

0.20

0.207)

0.22

1.60

0.55

0.035

0.035

----

 

S355K2G4

1.0596

FF

QS

0.20

0.207)

0.22

1.60

0.55

0.035

0.035

----

 

E295

1.0050

FN

BS

----

----

----

----

----

0.045

0.045

0.009

 

E335

1.0060

FN

BS

----

----

----

----

----

0.045

0.045

0.009

 

E360

1.0070

FN

BS

----

----

----

----

----

0.045

0.045

0.009

 

*) A elección del fabricante.

1)        Se tolera sobrepasar los valores especificados a condición de que por cada 0.001% de aumento en nitrógeno, el contenido máximo en fósforo se reduzca en 0.005% sobre el valor máximo especificado. En cualquier caso, el contenido en nitrógeno, en el análisis de colada, no deben sobrepasar de 0.012%.

2)        El contenido máximo en nitrógeno no se aplica si en la colada existe aluminio (contenido en Al total ³ 0.020%) u otros elementos fijadores del nitrógeno en cantidad suficiente. En el documento de inspección deben citarse estos elementos.

3)        BS = Aceros de base; QS = Acero de calidad.

4)        Para los perfiles y barras de espesor nominal > 100mm: el contenido en carbono se establecerá por acuerdo.

5)        Sólo se fabrica en espesores £ 25mm.

6)        Para espesores nominales > 150mm: C máx = 0.20%.

7)        Para espesores nominales > 30mm y para los aceros aptos para la conformación en frío: Cmáx. 0.22%

 

Tabla 14 Composición química. Análisis sobre producto final de acuerdo con la tabla de composición química

Designación

Estado de desoxi-dación

Subgrupo3)

%C máx

Para un espesor nominal, de producto, en mm

Mn

Si

P

S

N

 

Según

EN 10027-1 y ECISSIC-10

Según

EN 10027-2

%

máx.

%

máx.

%

máx.

%

máx.

%

máx.1) 2)

£ 16

>16£40

> 404)

 

S1855)

1.0035

*

BS

----

----

----

----

----

----

----

----

 

S235JR5)

1.0037

*

BS

0.21

0.25

----

1.50

----

0.055

0.055

0.011

 

S235JRG15)

1.0036

FU

BS

0.21

0.25

----

1.50

----

0.055

0.055

0.009

 

S235JRG2

1.0038

FN

BS

0.19

0.19

0.23

1.50

----

0.055

0.055

0.011

 

S235JO

1.0114

FN

QS

0.19

0.19

0.19

1.50

----

0.050

0.050

0.011

 

S235J2G3

1.0116

FF

QS

0.19

0.19

0.19

1.50

----

0.045

0.045

----

 

S235J2G4

1.0117

FF

QS

0.19

0.19

0.19

1.50

----

0.045

0.045

----

 

S275JR

1.0044

FN

BS

0.24

0.24

0.25

1.60

----

0.055

0.055

0.011

 

S275JO

1.0143

FN

QS

0.21

0.21

0.216)

1.60

----

0.050

0.050

0.011

 

S275J2G3

1.0144

FF

QS

0.21

0.21

0.216)

1.60

----

0.045

0.045

----

 

S275J2G4

1.0145

FF

QS

0.21

0.21

0.216)

1.60

----

0.045

0.045

----

 

S355JR

1.0145

FN

BS

0.27

0.27

0.27

1.70

0.60

0.055

0.055

0.011

 

S355JO

1.0553

FN

QS

0.23

0.237)

0.24

1.70

0.60

0.050

0.050

0.011

 

S355J2G3

1.0570

FF

QS

0.23

0.237)

0.24

1.70

0.60

0.045

0.045

----

 

S355J2G4

1.0577

FF

QS

0.23

0.237)

0.24

1.70

0.60

0.045

0.045

----

 

S355K2G3

1.0595

FF

QS

0.23

0.237)

0.24

1.70

0.60

0.045

0.045

----

 

S355K2G4

1.0596

FF

QS

0.23

0.237)

0.24

1.70

0.60

0.045

0.045

----

 

E295

1.0050

FN

BS

----

----

----

----

----

0.055

0.055

0.011

 

E335

1.0060

FN

BS

----

----

----

----

----

0.055

0.055

0.011

 

E360

1.0070

FN

BS

----

----

----

----

----

0.055

0.055

0.011

 

*) A elección del fabricante.

1)        Se tolera sobrepasar los valores especificados a condición de que por cada 0.001% de aumento en nitrógeno, el contenido máximo en fósforo se reduzca en 0.005% sobre el valor máximo especificado. En cualquier caso, el contenido en nitrógeno, en el análisis de colada, no deben sobrepasar de 0.014%.

2)        El contenido máximo en nitrógeno no se aplica si en la colada existe aluminio (contenido en Al total ³ 0.020%) u otros elementos fijadores del nitrógeno en cantidad suficiente. En el documento de inspección deben citarse estos elementos.

3)        BS = Aceros de base; QS = Acero de calidad.

4)        Para los perfiles y barras de espesor nominal > 100mm: el contenido en carbono se establecerá por acuerdo.

5)        Sólo se fabrica en espesores £ 25mm.

6)        Para espesores nominales > 150mm: C máx = 0.23%.

7)        Para espesores nominales > 30mm y para los aceros aptos para la conformación en frío: Cmáx. 0.24%

 

Para los aceros S235JR, S235JO, S235J2G3, S235J2G4, S355JO, S355J2G3, S355J2G4, S355K2G3, y S355K2G4 al hacer el pedido, se puede acordar el siguiente requisito químico adicional: Contenido en cobre comprendido entre 0.25% y 0.40%. Al hacer el pedido se pueden acordar las siguientes opciones:

·          Un valor máximo del carbono equivalente, basado en el análisis de colada, según se indica en la siguiente tabla. El valor del carbono equivalente se determina por la siguiente fórmula: CEV = C + Mn / 6 + (Cr + Mo + V) / 5 + (Ni + Cu) / 15 Si se ha acordado una limitación en el carbono equivalente, los contenidos de los elementos que figuran en la fórmula anterior deben reseñarse en el documento de inspección.

Tabla 15 Contenido máximo en carbono equivalente (CEV) basado en el análisis de colada, si se acuerda al hacer el pedido.

Designación

Estado de deoxidación

Subgrupo1)

CEV máximo para espesor de producto nominal en mm

Según

EN 10027-1 y ECISSIC-10

Según

EN 10027-2

£ 40

> 40

£ 150

> 150

£ 250

S235JR2)

1.0037

opc.

BS

0.35

----

----

S235JRG12)

1.0036

FU

BS

0.35

----

----

S235JRG2

1.0038

FN

BS

0.35

0.38

0.40

S235JO

1.0114

FN

QS

0.35

0.38

0.40

S235J2G3

1.0116

FF

QS

0.35

0.38

0.40

S235J2G4

1.0117

FF

QS

0.35

0.38

0.40

S275JR

1.0044

FN

BS

0.40

0.42

0.44

S275JO

1.0143

FN

QS

0.40

0.42

0.44

S275J2G3

1.0144

FF

QS

0.40

0.42

0.44

S275J2G4

1.0145

FF

QS

0.40

0.42

0.44

S355JR

1.0145

FN

BS

0.45

0.47

0.49

S355JO

1.0553

FN

QS

0.45

0.47

0.49

S355J2G3

1.0570

FF

QS

0.45

0.47

0.49

S355J2G4

1.0577

FF

QS

0.45

0.47

0.49

S355K2G3

1.0595

FF

QS

0.45

0.47

0.49

S355K2G4

1.0596

FF

QS

0.45

0.47

0.49

1)        BS = Acero de base; QS = Acero de calidad. 2) Sólo disponible en espesor nominal £ 25mm.

·          Que, para los aceros S355JO, S355J2G3, S355J2G4, S355K2G3 y S355K2G4, en el documento de inspección se reseñen los contenidos en cromo (Cr), cobre(Cu), molibdeno (Mo), niobio (Nb), níquel (Ni), titanio (Ti) o vanadio (V) (análisis de colada)

·          Para los productos de espesor £ 30mm: un contenido máximo en carbono de 0.18% en el análisis de colada – o de 0.20% en el producto – cuando, en el análisis de colada los contenidos de cualquiera de los siguientes elementos sean superiores a :Nb > 0.02%; Ti > 0.02%; V > 0.03%; o para el análisis sobre producto Nb > 0.03%; Ti > 0.04%; V > 0.05%.

1.2.3.      Características mecánicas

Para los productos solicitados y suministrados en estado de normalizado o de “conformado de normalización”, se deberán cumplir con los valores de las tablas tanto en el estado de suministro como después del tratamiento de normalización realizado después de la entrega. Un tratamiento de relajación de tensiones a temperatura superior de 580ºC ó durante más de 1h, puede traer como consecuencia un deterioro de las características mecánicas. Si el comprador tiene previsto someter los productos a un recocido de relajación a temperaturas más altas o durante tiempos más prolongados, los valores mínimos de las características mecánicas, después de este tratamiento, deben convenirse al hacer el pedido.

Tabla 16 Características mecánicas de los productos (planos y largos) – Límite elástico mínimo

Designación

Estado de desoxi-dación

Sub-grupo2)

Límite elástico mínimo, ReH, en N/mm2 1)

Según

EN 10027-1 y ECISSIC-10

Según

EN 10027-2

Espesor nominal, en milímetros

£ 16

> 16

£ 40

> 40

£ 63

> 63

£ 80

> 80

£ 100

> 100

£ 150

> 150

£ 200

> 200

£ 250

S1853)

1.0035

*

BS

185

175

----

----

----

----

----

----

S235JR3)

1.0037

*

BS

235

225

----

----

----

----

----

----

S235JRG13)

1.0036

FU

BS

235

225

----

----

----

----

----

----

S235JRG2

1.0038

FN

BS

235

225

215

215

215

195

185

175

S235JO

1.0114

FN

QS

235

225

215

215

215

195

185

175

S235J2G3

1.0116

FF

QS

235

225

215

215

215

195

185

175

S235J2G4

1.0117

FF

QS

235

225

215

215

215

195

185

175

S275JR

1.0044

FN

BS

275

265

255

245

235

225

215

205

S275JO

1.0143

FN

QS

S275J2G3

1.0144

FF

QS

S275J2G4

1.0145

FF

QS

S355JR

1.0145

FN

BS

355

345

335

325

315

295

285

275

S355JO

1.0553

FN

QS

S355J2G3

1.0570

FF

QS

S355J2G4

1.0577

FF

QS

S355K2G3

1.0595

FF

QS

S355K2G4

1.0596

FF

QS

E2954)

1.0050

FN

BS

295

285

275

265

255

245

235

225

E3354)

1.0060

FN

BS

335

325

315

305

295

275

265

255

E3604)

1.0070

FN

BS

360

355

345

335

325

305

295

285

1) Los valores dados en la tabla se aplican a probetas longitudinales, “l”, del ensayo de tracción. Para chapas bandas, planos ancho y bandas de anchura ³ 600mm, se utiliza probeta transversal, “t”. 2) BS = Aceros de base; QS = Aceros de calidad. 3) Sólo se fabrica en espesores normales £ 25mm. 4) No se aplica a: los perfiles U, los angulares y los perfiles comerciales. * A elección del fabricante

Tabla 17 Características mecánicas de los productos (planos y largos) – Resistencia a la tracción; Alargamiento mínimo

Designación

Resistencia a la tracción, Rm en N/mm2 1)

Orie.5)

Alargamiento mínimo, en % 1)

Según

EN 10027-1 y ECISSIC-10

Según

EN 10027-2

Espesor nominal, en mm

L0 = 80mm

Espesor nominal, en mm

L0 = 5.65 ÖS0

Espesor nominal, en mm

< 3

³ 3

£100

>100

£150

>150

£250

£ 1

> 1

£ 1.5

> 1.5

£ 2

> 2

£ 2.5

> 2.5

< 3

³ 3

£ 40

> 40

£ 63

> 63

£100

>100

£150

>150

£250

S1853)

1.0035

310 a 540

290 a 510

----

----

l

10

11

12

13

14

18

----

----

----

----

t

8

9

10

11

12

16

----

----

----

----

S235JR3)

1.0037

360 a 510

340 a 470

----

----

l

17

18

19

20

21

26

25

24

22

21

S235JRG13)

1.0036

----

----

S235JRG2

1.0038

340 a 470

320 a 470

S235JO

1.0114

t

15

16

17

18

19

24

23

22

22

21

S235J2G3

1.0116

S235J2G4

1.0117

S275JR

1.0044

430 a 580

410 a 560

400 a 540

380 a 540

l

14

15

16

17

18

22

21

20

18

17

S275JO

1.0143

S275J2G3

1.0144

t

12

13

14

15

16

20

19

18

18

17

S275J2G4

1.0145

S355JR

1.0145

510 a 680

490 a 630

470 a 630

450 a 630

l

14

15

16

17

18

22

21

20

18

17

S355JO

1.0553

S355J2G3

1.0570

S355J2G4

1.0577

t

12

13

14

15

16

20

19

18

18

17

S355K2G3

1.0595

S355K2G4

1.0596

E2954)

1.0050

490 a 660

470 a 610

450 a 610

440 a 610

l

12

13

14

15

16

20

19

18

16

15

t

10

11

12

13

14

18

17

16

15

14

E3354)

1.0060

590 a 770

570 a 710

550 a 710

540 a 710

l

8

9

10

11

12

16

15

14

12

11

t

6

7

8

9

10

14

13

12

11

10

E3604)

1.0070

690 a 900

670 a 830

650 a 830

640 a 830

l

4

5

6

7

8

11

10

9

8

7

t

3

4

5

6

7

10

9

8

7

6

* A elección del fabricante

1) Los valores dados en la tabla se aplican a probetas longitudinales, “l”, del ensayo de tracción. Para chapas bandas, planos ancho y bandas de anchura ³ 600mm, se utiliza probeta transversal, “t”. 2) BS = Aceros de base; QS = Aceros de calidad. 3) Sólo se fabrica en espesores normales £ 25mm. 4) No se aplica a: los perfiles U, los angulares y los perfiles comerciales. 5) Orientación de la probeta.

Tabla 18 Características mecánicas Energía absorbida, KV, en el ensayo de flexión por choque. Productos planos y productos largos 1)

Designación

Estado de desoxidación

Subgrupo2)

Temperatura ºC

Energía absorbida, J

mín.

Espesor nominal, e, en mm

Según

EN 10027-1 y ECISSIC-10

Según

EN 10027-2

> 103)

£ 150

> 1503)

£ 250

S1854)

1.0035

*

BS

----

----

----

S235JR4) 5)

1.0037

*

BS

20

27

23

S235JRG14) 5)

1.0036

FU

BS

20

27

23

S235JRG25)

1.0038

FN

BS

20

27

23

S235JO

1.0114

FN

QS

0

27

23

S235J2G3

1.0116

FF

QS

- 20

27

23

S235J2G4

1.0117

FF

QS

- 20

27

23

S275JR

1.0044

FN

BS

20

27

23

S275JO

1.0143

FN

QS

0

27

23

S275J2G3

1.0144

FF

QS

- 20

27

23

S275J2G4

1.0145

FF

QS

- 20

27

23

S355JR5)

1.0145

FN

BS

20

27

23

S355JO

1.0553

FN

QS

0

27

23

S355J2G3

1.0570

FF

QS

- 20

27

23

S355J2G4

1.0577

FF

QS

- 20

27

23

S355K2G3

1.0595

FF

QS

- 20

40

33

S355K2G4

1.0596

FF

QS

- 20

40

33

E295

1.0050

FN

BS

----

----

----

E335

1.0060

FN

BS

----

----

----

E360

1.0070

FN

BS

----

----

----

*) A elección del fabricante 1) Si se utilizan probetas reducidas, aplíquese la figura 1. 2) BS = Aceros de base; QS = Acero de calidad. 3) Para los perfiles y barras de espesor nominal > 100mm, los valores se establecerán por acuerdo. 4) Se fabrica solamente en espesores nominales £ 25mm. 5) Las características de flexión por choque de los productos de grado JR sólo se comprobarán si así se ha establecido en el pedido.

Valor de la energía de rotura mínima (J) para probetas con entalla en V para el ensayo de flexión por choque de anchura comprendida entre 5 mm y 10 mm

1.2.4.      Características tecnológicas

Soldabilidad: Este tipo de acero no tiene una aptitud ilimitada a los distintos procedimientos de soldeo, puesto que su comportamiento durante y después del soldeo depende, no sólo del material, sino también de las medidas y de la forma, así como de las condiciones de fabricación y de servicio de los elementos de construcción. No se puede dar ninguna información relativa a la soldabilidad de los tipos S185, E295, E335 y E360, ya que no se ha especificado ninguna limitación en su composición química. Los aceros de los grados JR, JO, J2GE, J2G4, K2G3 y K2G4, generalmente, son aptos para el soldeo por todos los procedimientos. La soldabilidad es creciente desde el grado JR hasta K2. En el caso del acero S235JR, el acero calmado es preferible al acero efervescente, en especial si la soldadura afecta a las zonas segregadas. El riesgo de que se produzcan grietas en frío en la zona soldada aumenta con el espesor del producto, con el nivel de resistencia y con el carbono equivalente. El agrietamiento en frío puede producirse por la acción combinada de los siguientes factores: La cantidad de hidrógeno difusible en el metal de aportación; una estructura frágil de la zona afectada térmicamente; y concentraciones importantes de tensiones de tracción en la unión soldada. Cuando se prescriba la utilización de ciertas recomendaciones, las condiciones de soldeo y los distintos niveles de soldabilidad recomendados, para cada tipo de acero, pueden estar determinados en función del espesor del producto, de la energía aportada a la soldadura, de los requisitos del proyecto, de la eficiencia de los electrodos, del proceso de soldeo y de las características del metal de aportación.

Conformación en caliente: Sólo los productos solicitados y suministrados en estado de “normalizado” o de “conformado de normalización” deberán cumplir los requisitos de las tres tablas anteriores después de una conformación en caliente ulterior a la entrega.

Aptitud a la conformación en frío: Los aceros con aptitud al plegado se designarán en el pedido con el símbolo C.

Aptitud al plegado: Si así se ha convenido al hacer el pedido, las chapas, bandas y planos anchos de espesor nominal £ 20mm deberán ser aptas para el plegado, sin que se produzca agrietamiento, sobre el radio mínimo de plegado que se indica en la siguiente tabla. Los tipos y grados a los que se puede aplicar esta exigencia se indican en la siguiente tabla.


Tabla 19 Características tecnológicas

Designación

Subgrupo1)

Aptitud a la conformación en frío por plegado

Aptitud a la conformación en frío con rodillos

Aptitud al estirado

Según

EN 10027-1 y ECISSIC-10

Según

EN 10027-2

S235JR

1.0120

QS

X

X

X

S235JRG1

1.0121

QS

X

X

X

S235JRG2

1.0122

QS

X

X

X

S235JO

1.0115

QS

X

X

X

S235J2G3

1.0118

QS

X

X

X

S235J2G4

1.0119

QS

X

X

X

S275JR

1.0128

QS

X

X

X

S275JO

1.0140

QS

X

X

X

S275J2G3

1.0141

QS

X

X

X

S275J2G4

1.0142

QS

X

X

X

S355JR

1.0051

QS

----

----

X

S355JO

1.0554

QS

X

X

X

S355J2G3

1.0569

QS

X

X

X

S355J2G4

1.0579

QS

X

X

X

S355K2G3

1.0593

QS

X

X

X

S355K2G4

1.0594

QS

X

X

X

E295

1.0533

QS

----

----

X

E335

1.0543

QS

----

----

X

E360

1.0633

QS

----

----

X

1) QS = Acero de calidad, según la Norma EN 10020.

Aptitud a la conformación en frío por rodillos: Si así se ha convenido al hacer el pedido, las chapas, bandas y planos anchos de espesor nominal £  8mm deberán ser aptas para la fabricación de perfiles por conformación en frío mediante rodillos (por ejemplo, según la Euronorma 162). Esta aptitud es aplicable hasta el radio de doblado indicado en las tablas siguientes. Los tipos y grados a los que se puede aplicar esta exigencia se indican en la tabla anterior. Todos los aceros aptos para la conformación en frío también son aptos para la fabricación de perfiles huecos cuadrados y rectangulares conformados en frío.

Aptitud para el estirado en frío de barras: Si así se ha convenido al hacer el pedido, las barras deberán ser aptas para el estirado en frío. Los tipos y grados a los que se puede aplicar esta exigencia se indican en la tabla anterior.

Otros requisitos: Se puede convenir al hacer el pedido la aptitud para galvanizar por inmersión en caliente o para esmaltar los productos así como los requisitos relativos a la calidad de los mismos. Así mismo, se pueden acordar en el pedido que el material sea apto para el corte longitudinal de perfiles pesados.

1.2.5.      Acabado SUPERFICIAL

·          Bandas: Las bandas estarán libres de aquellos defectos que impidan su utilización para el fin previsto.

·          Chapas, planos anchos y productos largos: Se aplicará la Norma Europea EN 10163, partes 1, 2 y 3 en lo que respecta a discontinuidades permisibles y a la reparación de defectos superficiales, por amolado, por soldeo o por ambos.

Tabla 110 Valores mínimos del radio de plegado en la conformación en frío de productos planos

Designación

Dir 1) 2)

Radio de plegado interior mínimo recomendado para espesores nominales, en milímetros

Según

EN 10027-1 y ECISSIC-10

Según

EN 10027-2

> 1

£1.5

>1.5

£2.5

>2.5

£ 3

> 3

£ 4

> 4

£ 5

> 5

£ 6

> 6

£ 7

> 7

£ 8

> 8

£ 10

> 10

£ 12

> 12

£ 14

> 14

£ 16

> 16

£ 18

> 18

£ 20

S235JR

1.0120

t

1.6

2.5

3

5

6

8

10

12

16

20

25

28

36

40

S235JRG1

1.0121

S235JRG2

1.0122

S235JO

1.0115

l

1.6

2.5

3

6

8

10

12

16

20

25

28

32

40

45

S235J2G3

1.0118

S235J2G4

1.0119

S275JR

1.0128

t

2

3

4

5

8

10

12

16

20

25

28

32

40

45

S275JO

1.0140

S275J2G3

1.0141

l

2

3

4

6

10

12

16

20

25

32

36

40

45

50

S275J2G4

1.0142

S355JR

1.0051

t

2.5

4

5

6

8

10

12

16

20

25

32

36

45

50

S355JO

1.0554

S355J2G3

1.0569

S355J2G4

1.0579

l

2.5

4

5

8

10

12

16

20

25

32

36

40

50

63

S355K2G3

1.0593

S355K2G4

1.0594

1)        “t” = perpendicular a la dirección de laminación ; “l” = paralela a la dirección de laminación.

2)        Dirección del plegado.


Tabla 111 Conformación en frío con rodillos de productos planos

Designación

Radio interior de plegado

Valores mínimos Espesor nominal, s, en milímetros1)

Según

EN 10027-1 y

ECISSIC-10

Según

EN 10027-2

s £ 6

6 < s £ 8

 

S235JR

1.0120

1 s

1.5 s

 

S235JRG1

1.0121

 

S235JRG2

1.0122

 

S235JO

1.0115

 

S235J2G3

1.0118

 

S235J2G4

1.0119

 

S275JR

1.0128

1.5 s

2 s

 

S275JO

1.0140

 

S275J2G3

1.0141

 

S275J2G4

1.0142

 

S355JR

1.0051

2 s

2.5 s

 

S355JO

1.0554

 

S355J2G3

1.0569

 

S355J2G4

1.0579

 

S355K2G3

1.0593

 

S355K2G4

1.0594

 

1) Los valores sólo se aplican a ángulos de plegado £ 90º.

 

1.2.6.      correspondencia de normas

Tabla 112 Correspondencia entre las antiguas designaciones de las distintas normas nacionales

Designación

Antiguas designaciones

Según EU 10027-1 y ECISS IC 10

Según

EN 10027-2

Según
EN 10025:
1990

Alemania

Francia

Reino Unido

España

Italia

Bélgica

Suecia

Portugal

Austria

Noruega

S 185

1 0035

Fe 310-0

St33

A33

-

A 310-0

Fe 320

A 320

13 00-00

Fe 310-0

St 320

 

S 235 JR

1 0037

Fe 360 B

St 37-2

E 24-2

   

Fe 360 B

AE 235-B

13 11-00

Fe 360 B

 

NS 12 120

S 235 JRG1

1 0036

Fe 360 BFU

USt 37-2

-

 

AE 235 B-FU

       

USt 360 B

NS 12 122

S 235 JRG2

1 0038

Fe 360 BFN

RSt 37-2

 

40 B

AE 235 B-FN

   

13 12-00

 

USt 360 B

NS 12 123

S 235 JO

1 0114

Fe 360 C

St 37-3 U

E 24 3

40 C

AE 235 C

Fe 360 C

AE 235-C

 

Fe 360 C

St 360 C
St 360 CE

NS 12 124

S 235 J2G3

1 0116

Fe 360 D1

St 37-3 N

E 24-4

40 D

AE 235 D

Fe 360 D

AE 235-D

 

Fe 360 D

St 360 D

NS 12 124

S 235 J2G4

1 0117

Fe 360 D2

-

                 

S 275 JR

1 0044

Fe 430 B

St44-2

E 28-2

43 B

AE 275 B

Fe 430 B

AE 255-B

14 12-00

Fe 430 B

St 430 B

NS 12 142

S 275 JO

1 0143

Fe 430 C

St 44-3 U

E 28-3

43 C

AE 275 C

Fe 430 C

AE 255-C

 

Fe 430 C

St 430 C
St 430 CE

NS 12 143

S 275 J2G3

1 0144

Fe 430 D1

St44-3 N

E 28-4

43 D

AE 275 D

Fe 430 D

AE 255-D

14 14-00

Fe 430 D

St 430 D

NS 12 143

S 275 J2G4

1 0145

Fe 430 D2

-

         

14 14-01

     

S 355 JR

1 0045

Fe 510 B

-

E 36-2

50 B

AE 355 B

Fe 510 B

AE 355-B

 

Fe 510 B

   

S 355 JO

1 0553

Fe 510 C

St 52-3 U

E 36-3

50 C

AE 355 C

Fe 510 C

AE 355-C

 

Fe 510 C

St 510 C

NS 12 153

S 35S J2G3

1 0570

Fe 510 D1

St 52-3 N

 

50 D

AE 355 D

Fe 510 D

AE 355-D

 

Fe 510 D

St 510 D

NS 12153

S 355 J2G4

1 0577

Fe 510 D2

                   

S 355 K2G3

1 0595

Fe 510 DD1

-

E 36-4

50 DD

   

AE 355 DD

 

Fe 510 DD

   

S 355 K2G4

1 0596

Fe 510 DD2

-

                 

E 295

1 0050

Fe 490-2

St 50-2

A 50-2

 

A490

Fe 480

A 490 2

15 50 00
15 50-01

Fe 490-2

St 490

 

E 335

1 0060

Fe 590-2

St 60-2

A 60-2

 

A 590

Fe 580

A 590-2

16 50-00
16 50-01

Fe 590-2

St 590

 

E 360

1 0070

Fe 690-2

St 70-2

A 70-2

 

A 690

Fe 680

A 690-2

16 55-00
16 55-01

Fe 690-2

St 690

 

Tabla 113 Correspondencia entre las EURONORMAS y las distintas normas nacionales

EURONORMA

Alemania

Francia

Reino

Unido

España

Italia

Bélgica

Portugal

Suecia

Austria

Noruega

17

DIN 59110

NF A 45-051

-

UNE 36-089

UNI 5598

NBN 524

NP-330

-

-

-

18

-

NF A 03-111

BS 4360

UNE 36-300
UNE 36-400

UNI-EU 18

NBN A 03-001

NP-2451

SS 11 01 20
SS 11 01 05

-

NS 10 005
NS 10 006

19

DIN 1025 T5

NF A 45-205

-

UNE 36-526

UNI 5398

NBN 533

NP-2116

SS 21 27 40

M 3262

-

24

DIN 1025 T1
DIN 1026

NF A 45-210

BS 4

UNE 36-521
UNE 36-522

UNI 5679
UNI 5680

NBN 632-01

-

SS 21 27 25
SS 21 27 35

M 3261

NS 911
-

53

DIN 1025 T2
DIN 1025 T3
DIN 1025 T4

NF A 45-201

BS 4

UNE 36-527
UNE 36-528
UNE 36-529

UNI 5397

NBN 633

NP-2117

SS 21 27 50
SS 21 27 51
SS 21 27 52

-

NS 1907
NS 1908

54

DIN 1026

NF A 45-007

BS 4

UNE 36-525

UNI-EU 54

NBN A 24-204

NP-338

-

M 3260

-

56

DIN 1028

NF A 45-0091)

BS 4848

UNE 36-531

UNI-EU 56

NBN A 24-201

NP-335

SS 21 27 11

M 3246

NS 1093

57

DIN 1029

NF A 45-0101)

BS 4848

UNE 36-532

UNI-EU 57

NBN A 24-202

NP-336

SS 21 27 12

M 3247

NS 1904

58

DIN 1017 T1

NF A 45-0051)

BS 4360

UNE 36-543

UNI-EU 58

NBN A 34-201

-

SS 21 21 50

M 3230

NS 1902

59

DIN 1014 T1

NF A45-0041)

BS 4360

UNE 36-542

UNI- EU 59

NBN A 34-202

NP-333
NP-334

SS 21 27 25

M 3326

NS 1901

60

DIN 1013 T1

NF A45-0031)

BS 4360

UNE 36-541

UNI-EU 60

NBN A 34-203

 

SS 21 25 02

M 3221

NS 1900

61

DIN 1015

NF A45-0061)

BS 970

UNE 36-547

UNI 7061

NBN A 34-204

-

-

M 3227

-

65

DIN 59 130

NF A45-0751)

BS 3111

UNE 36-546

UNI 7356

NBN A 24-206

-

-

M 3228

-

66

DIN 1018

-

-

-

UNI 6630

-

-

-

M 3223

-

91

DIN 59 200

NF A 46-012

BS 4360

-

UNI- EU 91

NBN A 43-301

-

SS 21 21 50

M 3101

-

103

DIN 50 601

NF A 04-102

BS 4490

UNE 7-280

-

NBN A 14-101

NP-1787

-

M 3231

-

162

DIN 17 118
DIN 59 413

NF A37-101

BS 2994

UNE 36-570

UNI-7344

NBN A 02-002

-

-

M 3316

-

168

-

NF A 03-116

BS 4360

UNE 36-800

UNI-EU 168

-

-

SS 11 00 12

-

-

CECA IC 2

SEW 088

NF A 36-000

BS 5135

-

-

-

-

SS 06 40 25

-

-

1) Para las tolerancias, deben añadirse las Normas NF a 45-001 y NF A 45-101.


Índice de Tablas:

Introducción

Tabla 1‑1 Cuadro resumen de los documentos de inspección.. 2

Tabla 1‑2 Productos laminados en caliente, de acero no aleado, para construcciones metálicas - Condición de suministro. Tipos y grados. 2

Tabla 1‑3  Composición química (análisis de colada) de productos (planos y largos) 2

Tabla 1‑4 Composición química. Análisis sobre producto final de acuerdo con la tabla de composición química.. 2

Tabla 1‑5 Contenido máximo en carbono equivalente (CEV) basado en el análisis de colada, si se acuerda al hacer el pedido. 2

Tabla 1‑6 Características mecánicas de los productos (planos y largos) – Límite elástico mínimo   2

Tabla 1‑7 Características mecánicas de los productos (planos y largos) – Resistencia a la tracción; Alargamiento mínimo.. 2

Tabla 1‑8 Características mecánicas Energía absorbida, KV, en el ensayo de flexión por choque. Productos planos y productos largos 1) 2

Tabla 1‑9 Características tecnológicas. 2

Tabla 1‑10 Valores mínimos del radio de plegado en la conformación en frío de productos planos  2

Tabla 1‑11 Conformación en frío con rodillos de productos planos. 2

Tabla 1‑12 Correspondencia entre las antiguas designaciones de las distintas normas nacionales  2

Tabla 1‑13 Correspondencia entre las EURONORMAS y las distintas normas nacionales  2